domingo, 22 de febrero de 2015

"ObjEtOs DiGiTaLeS dE ApReNdIzAjE"


Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre, de aquí recae la importancia de saber utilizar la tecnológia, con fines y propósitos específicos.   


"La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela"

La frase anterior nos invita a reflexionar acerca de como la tecnología a influido en la educación actualmente beneficios, ha aportado un plus para los conocimientos que día a día el docente imparte en su aula, aquí el detalle es saber aprovechar los recursos tecnologicos en tiempo y forma.

En la actualidad un termino que esta en jaque son las famosas ODAs, pero en sí ¿qué es una ODA? ¿para qué sirve? ¿qué ventajas trae a la educación? ¿qué desventajas?, son cuestiones que muchos tenemos en mente pero pocos nos cuestionamos internamente y vamos más haya de lo que nuestros ojos ven...


 
¿Qué son las ODAs?
Los objetos digitales de aprendizaje (ODAS) son herramientas especialmente estructuradas para permitir el logro de los aprendizajes de una forma interactiva, con el fin de posibilitar la reutilización, accesibilidad y duración de tiempo, también es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje o un recurso estandar que es una secuencia formativa y esta destinada a ser pieza dentro de otra secuencia.


 ¿Cuál es su objetivo? 

Se dice que un objeto de aprendizaje debe tener un objetivo de aprendizaje, una unidad de instrucción que enseñe el objetivo y una unidad de evaluación que evalué el objetivo.
Las ODAS son recursos digitales articulados usualmente con fines didácticos, curriculares y pedagógicos que son utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender respectivamente.

Ventajas de utilizar Objetos Digitales de Aprendizaje



Elementos de un Objeto Digital de Aprendizaje
  • Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
  • Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
  • Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.

 ¿Cómo favorecen las ODAs en la educación?

Los acervos de objetos de aprendizaje pueden ser utilizados por docentes que localizan, en un sistema compartido en red, recursos que pueden utilizar dentro de sus cursos. Estos recursos aluden a una temática, tratándolo de manera unitaria: conteniendo la información requerida para lograr un objetivo de aprendizaje.




Los objetos de aprendizaje son solamente una herramienta educativa que puede  insertarse en propuestas curriculares y metodologías de enseñanza y aprendizaje de muy diversa índole. Sin embargo, y considerando que no hay ciencia ni tecnología sin posicionamiento ideológico detrás, en la apropiación de una herramienta educativa como los objetos de aprendizaje, se da la adhesión a formas de ver y producir conocimiento, a formas de ver y promover aprendizajes, y los educadores estamos obligados a anticipar los impactos de nuestras prácticas y de los recursos que utilizamos en ellas.
 



El dominio de esta herramienta para ser usada en los procesos educativos tal y como queremos proyectarlos, supone claridad en la posición que tenemos frente al conocimiento y sus formas de producción.


Desafios que implica el trabajo con Objetos de Aprendizaje

El desafío está en lograr:
ƒ Objetos construidos en torno a problemáticas significativas según las orientaciones de los cuerpos académicos que desarrollan investigación en los diversos campos del saber humano. Lo cual supone una fuerte vinculación entre las funciones de investigación y docencia. 
ƒLa generación de objetos orientados al desarrollo de competencias, que tengan un planteamiento lo suficientemente abierto como para ser contextualizados por los sujetos aprendientes en diversidad de ámbitos. 
ƒGenerar modos de tutoría y enseñanza centrados en la gestión de ambientes de aprendizaje en las que el uso de los objetos favorezca el desarrollo de la mente.






¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino


Ahora bien en lo personal les recomendaria aventurarse a crear sus propios objetos de aprendizaje, primeramente, identificando un tema o contenido, qúe evaluar, para qué, y por qué realizar una ODA, una vez contestadas a estas cuestiones, preceder a crear la ODA, mi recomendación es hacer atraves del sofware  eXeLearning es fácil de utilizar y permite crear diversos objetos de aprendizaje  en formato SCORM y posteriormente subirlos en Moodle.

A continuación los invito a ver un tutorial de como crear un objeto de aprendizaje utilizando el sofware eXeLearning cabe mencionar que no es el unico disponible para crearlos pero si es uno de los más fáciles de utilizar.

 

"Si quieres saber un poco más acerca de los Objetos Digitales de Aprendizaje, te invito a consultar los siguientes videos de youtube"

"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."
Bibliografia
www.colombiaaprende.edu.co/.../article-172369.html
www.colombiaaprende.edu.co/.../article-99393.html

 aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
www.infotecarios.com › Fuentes de información

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